sábado, 13 de septiembre de 2008

"LA COMUNICACION ESCRITA"


La especie humana desde que existe ha intentado desarrollar diferentes formas de comunicación. La tradición oral siempre existió, y aun sobrevive, pero un invento permitió que la comunicación perdurara por generaciones, hasta la época actual y dividiera la historia del ser humano y su comunicación en dos.
La imprenta revoluciono la forma en que la humanidad se comunicaba y mas que eso permitió que el conocimiento se expandiera hasta los limites de la tierra, fue un cambio que de repente facilito el método de expandir el conocimiento y de producir los textos que darían a conocer la vida cotidiana del ser humano, muchos siglos después.
El hombre en la antigüedad utilizo herramientas rudimentarias para tallar las piedras y dejar inscripciones que dieran cuenta de sus hazañas. A medida que transcurrió la historia se fueron desarrollando diversas técnicas mediante las cuales se lograban plasmar las diversas vivencias y el conocimiento desarrollado.
Años después para comienzos del Siglo XV la gente difundía el conocimiento por un método, llamado la xilografía, que jamás llegó a ser un proceso lo suficientemente bueno para las necesidades del ser humano, quien transcribía cada texto a mano y producía así lo ejemplares de libros que la mayoría de veces eran religiosos.
Fue entonces cuando, alrededor de 1450 en Alemania, Gutenberg creo un sistema que realmente dio nacimiento a la imprenta moderna. Es casi seguro que este hombre jamás imagino el magnifico descubrimiento que realizaría y la brecha que abriría con su invenció, entre el pasado y la imprenta moderna.

Gutenberg inicio el mejor proceso con la creación de la maquina de impresión, que dejo como primer ejemplar la Biblia de Gutenberg, de seguro él no tenia idea cuanto impactaría su invento en la historia de la humanidad.

Hoy por hoy la invención Gutenberg se ha desarrollado al punto de usarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana: libros, revistas, vallas, ropa, dispositivos electrónicos… y en un sin numero de aplicaciones que nos hacen la vida mucho mas placentera.


Es uno de estas aplicaciones la difundida años después de la creación de la imprenta mas o menos para finales del Siglo XV, cuando apareció la prensa en papel, y fue en la mitad del Siglo XIX cuando se experimento un gran desarrollo, pues en 1884, Otto Mergenthaler inventa la maquina del linotipo, que moldea líneas enteras de letras con plomo caliente.
Y allí empieza por medio le la comunicación escrita, a difundirse la información a través de múltiples impresiones, y así poco a poco hasta el día de hoy puede ofrecerse tanta información como es posible.
Son increíbles los avances que giran en torno a la imprenta en la modernidad, es necesario solo oprimir una tecla o cancelar unos dólares para recibir un libro con portada y completamente impreso en pocos minutos tal como se recibe un café expresso.

Hoy en día las maquinas de impresión (digitales), están al alcance de la mayoría de las personas y esto simboliza una globalización casi total del proceso creado hace mas o menos seis Siglos atrás, por un hombre que con escasos recursos y por la simple idea de superar la xilografía; inicio uno de lo procesos mas necesarios y efectivos alrededor del cual gira la actualidad.

Hoy en día podemos conseguir o estar al alcance de la información y dar a conocerla por un medio impreso sin necesidad de estar dependiendo de los factores tiempo, papel, calidad y cantidad.
En la modernidad tan solo es necesario tener acceso a una impresora para difundir a una o a millones de personas una información con la mejor calidad y sin necesidad de interrupciones en el proceso de comunicación; que hoy tiene un excelente transcurso y un increíble alcance; ya no es necesario durar horas esperando para tener un texto impreso y lograr informarse ahora en la modernidad la imprenta y la prensa están al alcance de nuestras manos.
Carolina Dominguez

0 comentarios: